Reseña Historica

Hasta la cuarta década del siglo XX, no existían en Venezuela organismos gremiales que agruparan a los médicos para protegerlos y vigilarlos. En Maracaibo, este papel lo intentaba ejercer la ilustre Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia, ya que entre sus fines tenia “velar por los intereses gremiales de sus miembros”, por lo que resultaba ser una organización de doble condición, es decir, científica y gremial a un mismo tiempo.

El propósito a buscar era encontrar un instrumento legal que regulara la vida médica profesional y pusiera término a notables irregularidades para entonces vigentes, que lesionaban los intereses de los médicos. Surge una gran idea en nuestra sociedad, de convocar aquí una reunión y el 2 de noviembre de 1939, celebró la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia, una sesión extraordinaria, “con el objeto de nombrar una Comisión que debía encargarse de todo lo relativo a la organización de la Convención de Médicos del país, que esta Sociedad se propone reunir el próximo año en Maracaibo”.

La comisión Organizadora quedó integrada por los siguientes miembros de la Sociedad: Dres. Juan B. Jiménez, Pedro Iturbe, José Domingo Leonardi, R. Nieves Berti y Carlos Castillo; suplentes; Dres. José Hernández D’Empaire, José Fernández Carroz, Carlos Araujo Herrera; Alfonso Araujo Belloso y Luis Urdaneta Villasmil. De la Convención resultó el Proyecto de Ley del Ejercicio de la Medicina, destinada a sustituir el viejo Reglamento de Profesiones Médicas de 1914.

En enero de 1941 la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia, designó una comisión para que se encargara de los trabajos preliminares de para la fundación del Colegio de Médicos del Zulia, comisión compuesta por los Dres. Héctor Rodríguez Boscán, José D. Leonardi, José Hernández D’Empaire y Carlos Castillo, la misma convocó a una reunión general de los médicos del Estado Zulia, para el 17 de Agosto de 1941, con el fin de sustituir y aprobar el Proyecto de Estatutos y proceder a la Fundación del Colegio de Médicos del Estado Zulia, dicha reunión se llevó a cabo y quedo fundado el Colegio. Se nombró una Junta Directiva Provisional y el 19 de Octubre se efectuó la Sesión Inaugural del Colegio de Médicos del Estado Zulia, el discurso de Orden estuvo a cargo del Dr. Juan B. Jiménez, que entre otras cosas dijo: “Un Colegio de Médicos es un organismo o una asociación integrado por todos los médicos nacionales titulados en una universidad de la República y de los médicos extranjeros que hayan revalidado legalmente, que ejerzan en una determinada sección política, por ejemplo este estado Zulia o cualquier otro estado o el territorio nacional. El Colegio de Médicos del Estado Zulia estaría constituido por los médicos que ejercemos dentro de sus límites, más los médicos extranjeros con revalida que hayan autentificado y registrado sus títulos y pedido su inscripción en el Colegio. Obligaciones que también tenemos los nacionales para pertenecer al Colegio, tener voto y poder formar parte del Tribunal Disciplinario. Los Colegios de Médicos tienen una poderosa influencia en nuestras actividades profesionales, puesto que constituyen la célula, el elemento primero de ese gran conglomerado médico que es la Federación Médica Venezolana, que está llamada a acercar, a poner en contacto y hacerse conocer y apreciar los elementos dispersos que englosaran sus filas y le darán su fuerza para velar desde entonces por los grandes y descuidados intereses del gremio, y mantener enhiesto la dignidad y el decoro de las clases médicas”. Ese día se nombró la Junta Directiva periodo 1941-1942, quedando integrada de la siguiente manera: Presidente, Dr. Pedro Iturbe; Vicepresidente, Dr. Alberto Levy Romero; Secretario, Dr. Francisco Tarre Murzi; Tesorero, Dr. Henrique Rodríguez Bóscan; Vocales, Dres. Agustín Aza Gil, Rafael Belloso Chacín y Jesús Romero Amado. Tribunal Disciplinario: Dres. Adolfo D’Empaire, José Fernández Carroz, Ramón Gómez hijo, Juan B. Jiménez y J. Murci d’Alta.

Hasta el presente se han constituido en nuestro Colegio, 43 Juntas Directivas, constituida y presidida esta última por la Dra. Dianela Parra de Ávila; Vicepresidente, Dr. José Oberto Leal; Secretaria General, Dra. Iraís Olano de Ortega; Secretario de Finanzas, Dr. Juan Carlos Velazco; Sub Secretario  de Finanzas, Dr. Vinicio Villalobos; Secretario de Organización, Dr. Hugo Escorcia.