Contactenos +58 261 7490096 | colegiodemedicosdelestadozulia@hotmail.com

Descubren una proteína que controla el apetito y la distribución de la grasa corporal

Podría ser la responsable de la pandemia de obesidad y enfermedades asociadas, como la diabetes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lo que comes no lo decides tú, sino tus genes

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en ratas alimentadas con dos dietas distintas durante seis semanas. Una dieta era altamente calórica, alta en grasa y azúcar. La otra dieta contenía sólo suficientes calorías necesarias para una supervivencia saludable. Se preparó entonces un virus que causaría que las células secretadoras de NPGL aumentaran la producción en el hipotálamo de ambos conjuntos de ratas.

Las observaciones encontraron que NPGL estaba presente en altas concentraciones en una parte específica del hipotálamo de la rata, el centro de control del cerebro para el apetito y el metabolismo, lo que sugiere la participación en la regulación de la energía corporal.

En ratas alimentadas con la dieta alta en calorías, la masa corporal y la proporción del cuerpo compuesto de tejido graso, ambos aumentaron marcadamente. Curiosamente, la ingesta de alimentos en gran medida a pesar de los animales que tienen una sobreabundancia de calorías. En ratas alimentadas con calorías regulares en las que se indujo la producción de NPGL, los animales no aumentaron la masa corporal global y sólo aumentaron moderadamente el consumo de alimentos. Sin embargo, la composición de la grasa corporal, como con la dieta alta en calorías, aumentó significativamente.

Por el contrario, cuando las ratas en la dieta alta en calorías fueron expuestas a un anticuerpo que inhibe la síntesis de NPGL, la proporción de tejidos grasos en el cuerpo disminuyó, demostrando además un papel crítico para NPGL en la regulación de la composición de la grasa corporal. En estas ratas, la ingesta de alimentos y la masa corporal general permanecieron sin cambios.

A %d blogueros les gusta esto: